29.12.06

Kirchner habló por Cadena Nacional

Luis Gerez y Jorge Julio López están desaparecidos. Son testigos de casos importantes contra culpables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en nuestro país (Luis Patti y Miguel Etchecolatz, respectivamente).El Presidente Néstor Kirchner habló esta noche por cadena nacional, y ratificó la importancia de sostener el Estado de Derecho. Marcó que en ambos casos se trata del accionar de elementos paramilitares o parapoliciales que quieren mantener la impunidad. También se refirió a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida como parte de una misma metodología y descartó la posibilidad de una ley de amnistía, como había sugerido un diario ayer.Por último, destacó que al proponer un manto de olvido en aras de una reconciliacion, se oculta la importancia que tiene el castigo a los culpables de violacion de derechos humanos. Y pidió a los testigos de estos juicios a seguir con su tarea de testificar, y aceptar la protección del Estado.
Jorge Julio López desapareció el 17 de septiembre, mientras que Luis Gerez el 27 de diciembre último. Es inadmisible que a tres meses del primer caso, el Estado no haya tomado los recaudos necesarios ni haya hecho avances en las investigaciones pertinentes a tal punto de no haber podido impedir una nueva desaparición.
Desde este espacio, adherimos al pedido de todos, por la aparición con vida e inmediata de López y Gerez. Y añadimos que la única manera de sanar una herida, es tratándola. Pretender que nunca sucedió, es un doble error, ya que ese dolor queda latente, y se pierde la posiblidad de aprender del mismo.
Como sociedad, debemos luchar para que los culpables paguen su deuda, y para que no tengamos que pedir nunca más por un López o un Gerez.

No hay comentarios.: